miércoles, 26 de octubre de 2011

MARCO TEORICO

ALIMENTO VIVO (DAPHNIA Y MOHINA)
Consideraciones generales

Dentro de esta clase de organismos existen dos géneros de agua dulce de gran importancia en Acuacultura, que son Daphnia y Mohina, las cuales se localizan en diversos medios. El género Daphnia comprende más de 20 especies, de las cuales las más conocidas son: Daphnia magna, D. pulex, D. longispina, D. strauss.
En relación al género Mohina podemos mencionar a las especies: Mohina rectirostris, M. macrocopa, M. brachiata y M. affinis.
5.1) Morfología
Estos organismos se caracterizan por poseer un cuerpo comprimido lateralmente y ovalado (Figura 24); no se distinguen segmentos como en otros crustáceos. Presentan dimorfismo sexual marcado, la hembra es más grande que el macho (Figura 25). Presentan un carapacho de quitina transparente, las antenas o apéndices con numerosas setas; ojos compuestos y simples (ojo nauplio). Una cavidad embriónica con huevos y embriones situados en la parte dorsal, entre el carapacho y el dorso del cuerpo. Para la identificación de especies son importantes los apéndices toráxicos en la forma y número de espinas y setas (Figura 24).
5.2 PARAMETROS AMBIENTALES
5.2.1 Hábitat
Son organismos ampliamente distribuidos en lagos, reservorios artificiales, charcos temporales y aguas de desecho. Poseen huevos de resistencia llamados efipios con una envoltura quitinosa que el aire y los animales pueden distribuir. Son abundantes en ambientes con alta concentración de materia orgánica en donde proliferan bacterias, levaduras y micro algas. Especies de Daphnia pueden cohabitar con Mohina, Copépodos y Branchiópodos.
5.2.2 Temperatura
D. magna es especialmente resistente a cambios extremos de temperatura desde O°C a 22°C y se consideran 18°C-20°C como su temperatura óptima.
D. longispina, D. pulex y Mohina rectirostris no sobreviven a cambios extremos de temperatura, se desarrollan en temperaturas de 28°C – 29°C.
Mohina macrocopa se desarrolla también en un rango amplio de temperatura desde 5°C a 30°C y se considera de 24°C – 26°C como su temperatura óptima.
Mohina brachiata crece en temperaturas de 8°C – 13°C.
5.2.3) Requerimientos de Oxígeno
Estos organismos habitan en medios donde la concentración de O2 es variable, ya que pueden crecer tanto en completa saturación de O2 hasta concentraciones muy bajas. Estas concentraciones están en relación a temperatura, concentración de materia orgánica, concentración de micro algas, etc.
La supervivencia en medios pobres de oxígeno depende de la capacidad de sintetizar hemoglobina. Este fenómeno está en relación directa del oxígeno ambiental. Un incremento en hemoglobina está en razón directa de alta temperatura y excesiva densidad de población. Incluso la hemoglobina está presente también en los huevos y la síntesis de hemoglobina también está relacionada con la concentración de CO2 ambiental.
FIG.  Daphnia pulex (hembra) Vollmer, 1951
1.
Anténula
12.
Cámara embrionaria
2.
Antena
13.
Embrios
3.
Músculos de las antenas
14.
Proceos abdominales
4.
Ojos compuestos
15.
Postabdomen
5.
Ganglio óptico
16.
Ano

6.
Músculo del ojo
17.
Huevo toráxicos
7.
Cerebro
18.
Saco respiratorio
8.
Procesos hepáticos
19.
Seta filtradora
9.
Intestino
20.
Carapacho
10.
Corazón
21.
Glándula maxilar
11.
Ovario
22.
Primer par de apéndices


23.
Mandíbula
FIG. 24) Estructura de anténulas en macho y hembra de D. magna (Irleva, 1973).
FIG. 25) Huevo de resistencia efipios en D. pulex (a) y D. magna (b). (Irleva, 1973).
5.2.4 Requerimientos en pH
El pH óptimo en estas especies es difícil de determinar. En términos generales, el pH oscila entre 7.1 – 8 y por ejemplo en D. pulex el pH óptimo es de 5 a 6.
5.2.5Otros Requerimientos
Existe en estas especies una alta sensibilidad a cambios del equilibrio iónico a diferentes concentraciones de cationes en el medio.
Las reacciones de Daphnia a la presencia de sales de fosfatos y nitratos (0.5 mg/l) es interesante, pues estimula la reproducción y la madurez sexual.
Los huevos contienen carotinoides y su síntesis requiere de la presencia de luz. Es importante mencionar que la madurez sexual también está influenciada por la presencia de luz.
La abundancia y distribución de estas especies depende de la variación estacional pues el número y tamaño de huevos de resistencia partenogenéticos y la madurez sexual dependen de las variaciones de T°, S‰, pH y luz, entre otros. Un exceso de luz solar reduce considerablemente una población.
En relación a la producción de huevos Ephippia (Figura 26) (huevos de resistencia partenogenéticos) dependen de la temperatura principalmente. Por ejemplo, en Mohina rectirostris éstos se producen a 20~27°C en M. macrocopa a 14°C.
La alimentación en Daphnia y Mohina es más compleja que en Branchiópodos, ya que estas especies se alimentan de bacterias, levaduras y micro algas. La Daphnia se adapta a cambios ambientales y puede adaptarse a ambientes nuevos en tres - siete días, reproduciéndose partenogenéticamente. Las colectas de estos organismos de los medios naturales para su cultivo, deben hacerse en primavera y verano.
5.3TIPOS DE CULTIVO
La producción de Daphnia y Mohina en condiciones de cultivo es relativamente sencilla por su resistencia a variaciones ambientales y diversas dietas alternativas que se pueden usar como se ha mencionado en párrafos anteriores.
Como en otras especies de alimento vivo, las alternativas de producción de estas especies pueden ser: cultivo en laboratorio para fines de investigación, cultivo intensivo y cultivo extensivo. La Tabla 33 muestra la producción de micro crustáceos de agua dulce con diferentes especies de micro algas y bacterias.
5.3.1) Condiciones Óptimas de Cultivo
T°C - 15°C a 25°C
O2 - 3 a 6 mg/l
pH - (6.8 – 7.8)
Grado de Oxidación - 14.8–26.2 mg O2/l

No hay comentarios:

Publicar un comentario